Nuestra razón de existir: Genomma Lab


Te invitamos a leer nuestra colaboración en el blog de la Bolsa Mexicana de Valores en la que reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad.

 

Recientemente, la Bolsa Mexicana de Valores nos invitó a participar en su blog "Hablemos de Bolsa", con la siguiente nota, la cual se enfoca en reafirmar el compromiso que tenemos con la sostenibilidad y cómo lo integramos día a día en nuestro modelo de negocio:

 

Vivimos tiempos desafiantes, la crisis sanitaria ha sido una muestra tangible de la interconexión que existe entre la humanidad y el medio que nos rodea. Cada vez somos más conscientes de que los efectos del cambio climático, la escasez del agua y la explotación de los recursos naturales, situaciones que debemos mitigar para detener estos estragos.

 

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Tierra que se conmemora el 22 de abril, reafirmamos que cada acción que emprendemos en materia de sostenibilidad está inspirada en la urgente necesidad de construir un entorno más sano para todas las personas.

 

Queremos que nuestro propósito como Compañía y el valor de los productos que ofrecemos estén directamente relacionados con un mejor desempeño ambiental, haciendo frente a los retos de la actualidad, con metas claras y cuantificables.

 

blog1

 

Desde hace un par de años iniciamos un proceso de transformación para alcanzar un crecimiento sostenido y sostenible, dicho proceso está cimentado en nuestro propósito de “empoderar a las personas para tener excelente salud y bienestar” y en los valores corporativos reflejados en nuestro Gen Book, la guía de comportamiento que compila los diferenciadores que nos hacen únicos.

 

El punto de inflexión que vive la compañía ha sido un momento propicio para fortalecer el compromiso que tenemos con la sostenibilidad y el entorno, como un elemento central de la estrategia corporativa.

 

El objetivo de esta transformación no se enfoca únicamente en incrementar la rentabilidad y fortaleza de la compañía, va mucho más allá y tiene como objetivo principal potenciar la contribución positiva de Genomma Lab como ciudadano global, considerando a todos nuestros grupos de interés.

 

blog2

 

Este compromiso con la sostenibilidad permea a través de toda la organización, impulsado desde el más alto nivel por el Presidente del Consejo de Administración, Rodrigo Herrera Aspra y el Director General, Jorge Brake, y todos los miembros del top management, quienes comparten un genuino convencimiento sobre la importancia de implementar acciones para asegurar no sólo la sostenibilidad de Genomma Lab en los años venideros, sino incrementar su aportación al esfuerzo de tener un mundo mejor.

 

Para ello, durante el 2020 se creó un Comité de Sostenibilidad Global, el cual está integrado por líderes clave de áreas estratégicas, y a través del cual se ha trazado el plan de acción para abordar los temas materiales prioritarios para la Compañía y nuestros grupos de interés, en términos de sostenibilidad.

 

Desarrollamos además una Estrategia de Sostenibilidad con miras 2025, un documento que define nuestras metas en materia ambiental y social, considerando 10 áreas de acción priorizadas de acuerdo con nuestro modelo de negocio y alineadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, los cuales buscan dar respuesta a los desafíos de sostenibilidad más relevantes para el mundo.

 

Las metas de la Estrategia de Sostenibilidad se agrupan en tres categorías:

 

blog3

 

 

Entre las principales destaca el compromiso de tener empaques secundarios de cartón proveniente de bosques certificados, empaques terciarios 100% reciclados y reciclables, así como reducir el uso de cartón y plástico virgen en envases y empaques al integrar al menos 20% de resina reciclada post consumo en nuestros envases.

 

En materia de gestión del agua, la meta es tratar el 100% de las aguas residuales generadas en la operación de manufactura. Mientras que, en el caso de la cadena de valor, el objetivo es que 100% de los proveedores globales de suministros conozcan y cumplan el Código de Conducta y Ética Corporativo para proveedores.

 

 blog4

 

La gestión de la sostenibilidad es un camino constante, que se traslada a cada decisión que tomamos e involucra a todas las personas que forman parte de nuestro modelo de negocio, lo que nos obliga a desafiarnos de manera continua y seguir trabajando de manera conjunta para lograr un cambio positivo por el bien común.