Ciática, señal de que algo no anda bien con tu columna


En el Día Mundial Contra el Dolor entérate qué es el dolor de ciática. ¿Sabías que es más un síntoma que una enfermedad por sí solo?.

 

 

¿El dolor de ciática se ha convertido en un intruso que ha venido a alterar tu vida diaria? Antes, solías ser activo (a), disfrutabas de largas caminatas y practicabas tu deporte favorito los fines de semana…

 

Y ahora, el simple acto de poner un pie en el piso por la mañana se ha convertido en un desafío. Cada paso envía una punzada a lo largo de tu pierna, y cualquier movimiento brusco se traduce en un dolor agudo que parece no tener fin.

 

Prácticamente, es un constante recordatorio de que tu cuerpo no funciona como solía hacerlo, ya que puede ser un dolor tan intenso que llega a imposibilitar tu movilidad.

 

Sufrir de ciática es uno de los dolores más comunes y debilitantes. Afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las edades y puede variar en intensidad, desde una molestia leve hasta un dolor severo y debilitante. Pero, ¿qué es?, ¿qué lo causa y cómo aliviarlo? Sigue leyendo.

 

 

HOMBRE EN LA CAMA CON DOLOR DE CIÁTICA CAUSAS TRATAMIENTO

 

¿Qué es el dolor de ciática?

 

El dolor de ciática es una condición caracterizada por un dolor que irradia desde la parte baja de la espalda a lo largo del nervio ciático.

 

Se extiende desde la parte inferior de la columna vertebral, pasa por los glúteos y desciende por la parte posterior de cada pierna.

 

Puede variar desde una sensación de ardor o pinchazos hasta un dolor sordo y constante.

 

Cabe mencionar, que este tipo de dolor, también conocido como ciática, no es una enfermedad por sí solo.

 

Se trata más bien de un síntoma de algún padecimiento que pueda afectar a la columna lumbosacra (espalda baja).

 

 

¿Cuáles son las causas de la ciática?

 

La ciática puede ser causada por varias afecciones subyacentes, que afectan a la columna, en la región lumbosacra, ejerciendo presión sobre una parte del nervio.

 

Este tipo de afecciones en la espalda baja puede incluir hernias de disco, estenosis espinal, espondilolistesis y lesiones musculares.

 

 

Malestar asociado al dolor de ciática

 

Tal como síntoma el dolor de ciática puede variar según la causa subyacente y la gravedad del trastorno que afecte a la columna.

 

De esta forma, además del dolor en la parte inferior de la espalda y las piernas, algunas personas pueden experimentar malestares asociados como hormigueo, entumecimiento o debilidad en la zona afectada.

 

Estos malestares pueden empeorar con la tos, el estornudo o el movimiento brusco, lo que puede hacer que el dolor de ciática sea particularmente debilitante en la vida cotidiana.

 

 

 

EJERCICIOS ALIVIAR DOLOR DE CIÁTICA TRATAMIENTO ANALGÉSICOS ANTIINFLAMATORIOS

 

¿Cómo aliviar el dolor de ciática?

 

El tratamiento del dolor de ciática depende de la causa subyacente y la gravedad de los síntomas.

 

Entre las opciones comunes para aliviar la ciática se encuentra la administración de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, como aquellos que contienen naproxeno o combinan, por ejemplo, diclofenaco y vitaminas del complejo B.

 

Estos medicamentos ayudan a aliviar el dolor y reducir la inflamación. Asimismo, realizar ejercicios específicos y estiramientos pueden ayudar a fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la flexibilidad, lo que a menudo reduce los síntomas.

 

Según sea el caso y luego de la valoración médica y la realización de varios estudios el médico puede considerar que la cirugía puede ser necesaria para aliviar la presión sobre el nervio ciático.

 

 

 ¿Sabías que?

 

Día Mundial Contra el Dolor 2023

 

El Día Mundial Contra el Dolor, que se celebra cada año el tercer martes de octubre, tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre el dolor crónico y promover mejores prácticas para su manejo.

 

Este evento ofrece una oportunidad para aprender sobre nuevas investigaciones y enfoques para el tratamiento del dolor, brindando apoyo y esperanza a aquellos que luchan con afecciones como la ciática.

 

Recuerda, si experimentas síntomas de dolor de ciática, no dudes en buscar ayuda médica. El camino hacia la recuperación comienza con el conocimiento y la acción.

 

Para consultar más información sobre cómo aliviar de forma efectiva y segura diferentes tipos de dolor, haz clic aquí.

 

Consulta a tu médico.