Comezón vaginal, ¿por qué pasa?, ¿qué puedo hacer?


Revisa aquí lo que te puede estar causando esa molesta comezón en tu zona íntima y lo que puedes hacer para aliviarla.

 

 

Te entendemos perfecto cuando de comezón vaginal o picazón en la zona íntima se trata, no solo porque es una de las molestias más comunes en mujeres, sino porque como tú, sabemos que la incomodidad que provoca puede ser muy desesperante.

 

Tener comezón en los genitales, puede llegar a alterar un día común y convertirse en semanas de irritación y más complicaciones si no la atiendes. ¡Así que pon atención y sigue leyendo!

 

MUJER CON SHORT BLANCO TRATANDO DE RASCARSE DESESPERADA POR COMEZÓN VAGINAL

 

 

Aunque no suele ser algo grave, es importante que comiences por revisar algunos de tus hábitos y aspectos de tu rutina diaria que pueden estar causando esta molestia, para que corrijas y puedas lograr sentirte de nuevo cómoda con un alivio seguro y efectivo.

 

 

¿Tu rutina de higiene íntima es la adecuada?

 

Tanto descuidar tu higiene íntima como exagerar en la limpieza de tus genitales puede ponerte en riesgo de sufrir comezón y hasta alguna infección vaginal, como la candidiasis, infección causada por hongos en la vagina, que entre sus síntomas causa comezón en la zona íntima, irritación, ardor y presencia de flujo vaginal blanco y espeso sin olor.

 

Asimismo, el uso de productos para la higiene íntima femenina que contengan químicos abrasivos pueden alterar el balance del pH vaginal y causar irritación, y también una infección vaginal por hongos.

 

 

¿Sueles usar ropa interior de fibras sintéticas y muy ajustada?

 

Este tipo de ropa ayuda a crear un ambiente cálido, húmedo y poco ventilado en tu zona íntima que favorece que microorganismos como los hongos genitales crezcan y causen candidiasis vaginal, que suele provocar comezón, ardor vaginal, flujo espeso, blanco, grumoso, pero, sin olor.

 

¿Cómo cuidas tu ropa interior?

 

Al lavar y secar tu ropa interior debes tener cuidado para prevenir irritaciones. Por ejemplo, si usas detergentes abrasivos o suavizante de telas para lavarla puede que eso te cause comezón o irritación en tu zona íntima, por lo que es mejor lavarla con jabón neutro, enjuagarla muy bien solo con agua y secarla al sol.

 

 

¿Rasuras o depilas el vello púbico frecuentemente?

 

Si sueles hacer esto, debes tomar en cuenta que cada vez te puedes provocar pequeñas lesiones en la piel de tu zona íntima, por lo que luego de realizarlos puedes sentir esa incómoda, picazón o irritación.

 

Recuerda que, el vello púbico es una barrera natural para proteger a los genitales de infecciones. Además, sin él la ropa también puede rozar y molestar.

 

 

¿No te cambias de inmediato tu ropa del gym ni tu traje de baño mojado?

 

Permanecer con la ropa húmeda favorece la irritación de la zona íntima y de igual forma, ayuda a la proliferación de hongos.

 

HONGO CANDIDA ALBICANS ILUSTRACION 3D CANDIDIASIS CAUSAS TRATAMIENTO

Hongo Candida albicans en 3D

 

¡Ojo! Puede tratarse de candidiasis vaginal

 

Si la comezón que sientes en tu zona íntima se acompaña de enrojecimiento, flujo vaginal blanco, espeso, grumosos, pero sin olor y ardor al orinar, puede ser que estés pasando por una infección llamada candidiasis vaginal, que suele ser causada por el crecimiento del hongo Candida albicans.

 

Por fortuna, es una de las infecciones vaginales más comunes y que no suele ser por contacto sexual, porque diferentes factores, hábitos o condiciones pueden ayudar a que este hongo, normalmente presente en la vagina, crezca en exceso causando dichas molestias.

 

Y lo mejor es que existen tratamientos para eliminar la candidiasis, efectivos, cómodos y seguros de usar, que son además de venta libre para ayudarte a aliviar tales molestias. Puedes consultar más información sobre cómo tratar esta infección al hacer clic aquí.

 

Como puedes ver, la comezón en la zona íntima puede deberse a diferentes aspectos, incluso, estar relacionada con cosas tan cotidianas que sin embargo, puedes corregir para evitar pasar por algo tan incómodo.

 

¡Cuídate!

 

Consulta a tu médico o ginecólogo (a).