Dale un golpe al calor con una buena hidratación


Conoce qué es un golpe de calor, sus síntomas y cómo puedes prevenirlo con hidratación saludable que se siente

 

En temporada de calor y en regiones donde por naturaleza el clima es muy caluroso, es importante cuidarse de las altas temperaturas, por lo que, mantener una hidratación adecuada se vuelve indispensable, sobre todo, para prevenir problemas de salud, como el golpe de calor. ¿Lo conoces? ¿Te ha pasado?

 

 

¿Qué es un golpe de calor?

 

Un golpe de calor ocurre cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente, llegando incluso, a los 40 grados sin poder bajarla. Por lo que, se puede definir como la incapacidad de regular la temperatura corporal.

 

Esto puede ser muy delicado si no se identifican o atienden sus síntomas, porque llega a ocasionar daños graves e incluso con desenlaces fatales.

 

¿Qué lo causa?

La principal causa de un golpe de calor es estar expuesto a altas temperaturas, ya sea al realizar actividades extenuantes en climas calurosos o permanecer en lugares muy calurosos durante largos periodos.

 

Puede suceder en personas sanas sin ningún problema de salud previo relacionado con el calor.

 

Aprende a reconocer los síntomas de un golpe de calor

Es primordial que sepas reconocer las principales señales que indican que se está sufriendo un golpe de calor para actuar de forma oportuna. Por eso, toma en cuenta los siguientes síntomas:

 

  • Tener temperatura mayor a 40 °C (104 °F).
  • Sensación de debilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareo, náuseas, incluso vómito.
  • Taquicardía.
  • Piel enrojecida y con sensación de ardor o muy caliente.
  • Desorientación o pérdida completa del conocimiento.
  • Agitación y balbuceo.
  • Respiración rápida.
  • Contracturas musculares.
  • Caer en coma.

 

GOLPE DE CALOR SÍNTOMAS DESHIDRATACIÓNTEMPORADA DE CALOR CONSEJOS DE HIDRATACIÓN

 

¿Cómo evitar un golpe de calor?

 

Puedes prevenirlo si antes de realizar alguna actividad bajo el sol, analizas las condiciones climatológicas y deberías evitar salir o hacer ejercicio intenso. Si vas a trabajar en entornos con temperaturas muy altas, revisar si el lugar está ventilado, si puedes hacer pausas para ingerir suficientes líquidos, entre otras medidas.

 

 Y, sobre todo, considera que la hidratación es la clave:

 

  • Toma líquidos regularmente a lo largo del día.
  • No esperes a tener sed para ingerir líquidos y menos si es temporada de calor.

 

  • En tu ingesta de líquidos además de agua natural considera sopas, caldos, té, agua de frutas sin azúcar, frutas como sandía, jícama, naranja, entre otras.
  • Tomar agua no basta, al transpirar el cuerpo pierde líquidos y minerales como sodio, potasio, entre otros, que son importantes para mantener un equilibrio en el estado de hidratación del organismo. 

 

  • Para ayudar al cuerpo a recuperar líquidos y minerales, además de la ingesta de agua, hay bebidas hidratantes con electrolitos.
  • Los minerales o electrolitos ayudan a realizar funciones como: contraer y relajar los músculos, regular la presión arterial, controlar las reacciones e impulsos nerviosos, eliminar toxinas y desechos, así como para equilibrar el pH y la correcta hidratación del organismo y de sus células.

 

De esta forma, aunado a mantenerte bien hidratado también usar ropa de algodón y de colores claros, te puede ayudar a absorber el sudor y rebotar los rayos del sol, ya que la ropa de fibras sintéticas y color negro, puede acalorarte más.

 

Evita estar expuesto al sol en las horas de mayor intensidad de radiación solar UV, que generalmente sucede entre las 11 horas y las 16 horas, ya que te puede ayudar a prevenir un golpe de calor.

 

Nunca dejes a un niño desatendido dentro de un automóvil, por más que mantengas un poco abiertos los cristales del vehículo, es más común de lo que crees que los pequeños sufran un golpe de calor, mismos que bajo estas condiciones podrían sufrir consecuencias letales.

 

Tampoco dejes a las mascotas encerradas en el auto, quienes no se libran de sufrir deshidratación y golpe de calor, mantenlos bien hidratados todo el tiempo.

 

GOLPE DE CALOR BEBIDAS HIDRATANTES CON ELECTROLITOS HIDRATACIÓN SALUDABLE MINERALES

 

 

Recuerda, la hidratación es vital, no salgas sin haber tomado suficientes líquidos y mantente bien hidratado todo el tiempo. Tampoco olvides, aplicarte siempre protector solar, que, te ayudará a cuidar la salud de tu piel, ya que, en temporada de calor, los rayos UV suelen ser más dañinos.

 

Para más información sobre cómo disfrutar de una hidratación saludable que se siente, haz clic AQUÍ

 

¡Cuídate!