¡Córrele! Que no te alcance la diarrea del viajero en tus vacaciones


Disfruta de estos días fuera manteniendo a esta infección gastrointestinal lejos de ti.

 

 

¿Te ha ocurrido?, estás pasando algunos días fuera de casa, ya sea de vacaciones o por trabajo, en la playa, bosque, en otra ciudad y de pronto te ves en la urgencia de ubicar el baño más cercano, porque sientes el ataque inminente de: ¡una diarrea aguda! ¡Nooooo!

 

La diarrea del viajero es una infección gastrointestinal aguda, que puede ocurrir en cualquier lugar, donde el clima y las pautas de salubridad son diferentes a los que estás acostumbrado (a) en tu hogar.

 

De acuerdo con Mayo Clinic, el riesgo de experimentar la también conocida como diarrea del turista, puede aumentar al visitar algunos destinos que se encuentran por ejemplo en: Asia, Medio Oriente, África, México y América Central y del Sur.

 

Asimismo, este tipo de gastroenteritis, se puede padecer ya sea, durante el viaje o al regreso al lugar de procedencia y aunque, rara vez pone en peligro a quien lo padece, suele ser un trastorno del tracto digestivo muy molesto, debido a los síntomas que provoca.

 

 

DIARREA DEL VIAJERO DIARREA AGUDA INFECCIOSA GASTROENTERITIS INFECCIÓN INTESTINAL INFECCIÓN ESTOMACAL INFECCIÓN GASTROINTESTINAL

 

¿Cuáles son los síntomas de la diarrea del viajero?

 

Más allá de una infección estomacal, la diarrea del viajero, afecta también los intestinos, trastornando su función, por lo que se puede presentar síntomas como los siguientes :

 

  • Episodios abruptos de evacuaciones acuosas, aproximadamente tres o más veces al día.
  • Urgencia de defecar (tenesmo)
  • Cólicos abdominales o dolor de panza.
  • Algunos pacientes llegan a presentar náuseas y vómitos.
  • Otros más, presentan fiebre.

 

En algunos casos, quienes la sufren pueden experimentar deshidratación de moderada a grave, vómitos persistentes, fiebre alta, sangre en las evacuaciones o fuertes dolores en el abdomen o en el recto; y si estos síntomas persisten por más de dos días y no hay mejora, se recomienda consultar al médico para tener un tratamiento adecuado.

 

 

¿Cuáles son las causas de este tipo de diarrea?

 

Ingerir agua contaminada no embotellada o alimentos crudos y poco cocinados cuando nos encontramos de viaje suele ser causa común de diarrea del viajero. De esta forma, se puede desarrollar por microorganismos como bacterias, parásitos o virus.

 

De acuerdo, con artículo de especialistas barceloneses y publicado en la revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (2016;34(9):579–584) los microorganismos que con mayor frecuencia causan diarrea del viajero a nivel mundial son:

 

  • Escherichia coli, presente en heces fecales. 
  • Campylobacter suele encontrarse en intestino de animales, por lo que el consumo de carne cruda o poco cocinada puede ser un riesgo.

 

Recomendaciones para prevenir la diarrea del viajero

 

A continuación, te presentamos algunos consejos que puedes tomar en cuenta durante tu viaje y prevenir este incómodo padecimiento:

 

  • Elige alimentos y bebidas con cuidado, dando preferencia, a aquellos bien cocidos y servidos calientes.
  • Evita los alimentos húmedos, que han estado expuestos a temperatura ambiente, destapados, por varias horas, como, por ejemplo, en las barras de un buffet.
  • Tampoco consumas carnes, pescados y mariscos crudos o poco cocidos. ¡Ojo! El limón no los desinfecta ni sirve como método para su cocción.
  • Apégate a beber agua embotellada o solo líquidos de recipientes sellados de fábrica.
  • Evita consumir hielo, porque puede haber sido hecho con agua contaminada.
  • Hierve el agua del grifo o desinféctala, si no tienes acceso a agua embotellada.

 

 

 

DIARREA DEL TURISTA RECOMENDAIONES PARA PREVENIR DIARREA DEL VIAJERO INFECCIÓN INTESTINAL GASTROENETERITIS

 

  • Abstente de consumir lácteos elaborados con leche sin pasteurizar.
  • vate las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente, después de ir al baño y antes de comer.
  • Lleva siempre contigo un desinfectante para manos a base de alcohol, si por el lugar donde te encuentras, no hay agua y jabón.
  • Siempre es una buena idea mantener las manos alejadas de la boca.
  • Para lavarte los dientes usa agua embotellada.

 

 

Como puedes ver con estas medidas y manteniendo hábitos de higiene adecuados puedes evitar que la diarrea te alcance y te acompañe en tu viaje.

 

Para mayor información sobre la diarrea y su tratamiento, haz clic AQUÍ.

 

Consulta a tu médico.