¿Dolor y rigidez en articulaciones? ¿Estás “crujiente”?


Entérate de lo que puede estar afectando la salud de tus articulaciones y cómo aliviar dolor y rigidez.

 

 

Te pasa que, por las mañanas despiertas, al tratar de levantarte de la cama te sientes rígido y has notado, además, dolor en articulaciones y estás “crujiente”, ¡Todo te truena al querer moverte para ponerte en pie y comenzar tu día!

 

¿Por qué te puede estar pasando esto? Piensas en la edad, tus hábitos, esa falta de actividad física… Pero, lo que más quieres es recuperar tu libertad de movimiento. Sigue leyendo.

 

HOMBRE CON DOLOR DE RODILLA RIGIDEZ DE ARTICULACIONES OSTEOARTRITIS

 

 

¿Qué es la osteoartritis?

 

La osteoartritis es una enfermedad que afecta las articulaciones y se caracteriza principalmente por el desgaste del cartílago articular. Cabe mencionar, que los tejidos de la articulación afectada suelen deteriorarse con el tiempo.

 

A medida que esto sucede los huesos pueden rozarse entre sí, lo que causa dolor, inflamación y rigidez en las articulaciones, lo que disminuye su capacidad de movimiento.

 

 

Diferentes factores pueden estar relacionados

 

También conocida como enfermedad articular degenerativa, la osteoartritis es la forma más común de artritis y puede estar relacionada con varios factores de riesgo, entre ellos:

 

Edad avanzada, uno de los factores de riesgo más importantes

 

Con el paso del tiempo, el cartílago articular tiende a desgastarse naturalmente. La edad avanzada es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la osteoartritis.

 

 

Obesidad, carga extra sobre las articulaciones

 

El exceso de peso corporal ejerce una carga adicional sobre las articulaciones, especialmente en las de rodillas, caderas y columna vertebral. Esta presión adicional puede acelerar el desgaste del cartílago y aumentar el riesgo de osteoartritis.

 

 

OSTEOARTRITIS DE RODILLA DOLOR EN ARTICULACIONES  INFLAMACIÓN RIGIDEZ

 

Lesiones articulares aumentan la probabilidad de osteoartritis

 

Las lesiones previas en las articulaciones, como fracturas, desgarros de ligamentos o lesiones deportivas, pueden aumentar la probabilidad de desarrollar osteoartritis en esas áreas específicas. Las articulaciones lesionadas pueden no funcionar correctamente, lo que conduce a un desgaste prematuro del cartílago.

 

 

Tensión repetida en la articulación

 

Actividades que implican movimientos repetitivos de una articulación, como correr, levantar objetos pesados o practicar ciertos deportes, pueden desgastar el cartílago más rápidamente y aumentar el riesgo de osteoartritis.

 

 

Predisposición genética, aumenta la susceptibilidad

 

Algunos genes pueden aumentar la susceptibilidad de una persona a desarrollar osteoartritis. Si tienes antecedentes familiares de esta enfermedad, es posible que tengas un mayor riesgo de padecerla.

 

 

¿Qué hacer? ¿Hay tratamiento para la osteorartritis?

 

Si bien no existe una cura definitiva para la osteoartritis, hay varias opciones de tratamiento que pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Estas opciones incluyen:

 

 

Manejo del dolor e inflamación de las articulaciones

 

En la actualidad, se encuentran medicamentos analgésicos, antiinflamatorios y con activos como glucosamina y condroitina que pueden ayudar a mejorar síntomas de la osteoartritis.

 

Asimismo, pueden ayudar a promover la salud del cartílago y reducir dolor e inflamación en las articulaciones afectadas. AQUÍ puedes consultar más información sobre cómo tratar la osteoartritis.

 

Recuerda que, es importante consultar a tu médico antes de usar algún medicamento para las articulaciones, para contar con su diagnóstico y te indique el tratamiento adecuado.

 

 

Fisioterapia puede ayudar a aliviar dolor y rigidez

 

Un fisioterapeuta puede ayudarte a desarrollar un programa de ejercicios y estiramientos específicos para fortalecer los músculos alrededor de las articulaciones afectadas y mejorar la movilidad y la estabilidad.

 

La terapia física también puede incluir técnicas de terapia manual y modalidades de calor o frío para aliviar el dolor y la rigidez.

 

 

HOMBRE MAYOR EN FISIOTERAPIA OSTEOARTRITIS TRATAMIENTO

 

Un peso adecuado puede reducir la carga sobre las articulaciones

 

Mantener un peso adecuado también puede ayudar a disminuir el estrés en el cartílago afectado. Una dieta saludable y equilibrada, combinada con actividad física regular, puede ser beneficiosa para controlar el peso y mejorar los síntomas de la osteoartritis.

 

 

Usar bastón, férulas o soportes

 

El uso de dispositivos de asistencia, como, por ejemplo, férulas, bastones o soportes para las articulaciones, puede proporcionar estabilidad y aliviar el estrés en las articulaciones afectadas.

 

 

Así que si has notado que tu libertad de movimiento se está viendo limitada por este tipo de molestias en las articulaciones y está afectando tu calidad de vida, no dejes pasar más tiempo.

 

Es fundamental buscar atención médica para obtener un diagnóstico adecuado y explorar las opciones de tratamiento disponibles. Con un enfoque integral, que puede incluir cambios en el estilo de vida, medicamentos y terapias físicas, es posible controlar síntomas y mejorar la función articular en personas con osteoartritis.

 

 

Consulta a tu médico.

 

¡Cuídate!