El cabello es parte muy importante de la imagen personal. Por lo que, la forma en que luce, dice mucho de ti mismo ante los demás. Su color, tamaño, textura, brillo son aspectos importantes que debes cuidar para dar tu mejor imagen.
Sin embargo, alteraciones comunes en su condición y aspecto nos pueden dificultar dar una imagen estética y, por el contrario, dar connotaciones de una higiene descuidada, por ejemplo, como pasa con la caspa.
¿Qué es la caspa?
La caspa también conocida como pitiriasis capitis se caracteriza por el desprendimiento de escamas (descamación), que podemos notar como ese polvito u hojuelas blancas en la cabeza, cabello y sobre la ropa a la altura de los hombros.
Suele provocar comezón e irritación del cuero cabelludo y en la mayoría de los casos se debe a infección y/o proliferación del hongo Malassezia furfur, antes denominado Pityrosporum ovale.
Hongo de la caspa se alimenta en tu cuero cabelludo
Este tipo de hongo se alimenta de aceites o sebo presentes en el cuero cabelludo de la mayoría de los adultos, causando la caspa ya que al descomponer el sebo crea ácido oleico.
Este compuesto penetra en la capa superior de la piel provocando un acelerado desprendimiento de las células de la epidermis, produciendo, en personas susceptibles, lo que conocemos como caspa.
Recomendaciones para eliminar la caspa
Si tienes caspa y ese polvillo u hojuelas blancas que se desprenden de tu cuero cabelludo te hacen sentir muy incómodo, puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones y lucir tu cabello limpio, saludable y hermoso:
Recuerda que una alimentación equilibrada también es muy importante para tener un cabello saludable y lindo, pues la deficiencia de nutrientes afecta el pH del cuero cabelludo y lo hace más vulnerable a la caspa, incluso puede afectar a tu pelo volviéndolo opaco, débil y quebradizo y hasta provocar su caída.
Consulta al dermatólogo.
¡Cuídate!