¿Sufres de caída de cabello post-COVID?


Entérate cómo se relaciona la COVID-19 con la caída de cabello y qué puedes hacer para mantener tu pelo saludable.

 

 

Mientras que estamos en plena quinta ola de la pandemia por coronavirus y sus distintas variantes, personas que ya sufrieron infección por SARS-CoV-2, están lidiando con algunas secuelas, como lo es la caída de cabello post-COVID.

 

Pero, ¡calma!, pese a que este efecto secundario parece uno de los más alarmantes, por fortuna, es de corta duración en la mayoría de los casos. Se trata de un proceso reversible, de acuerdo con Rodrigo Roldán Marín, responsable de la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 

¿Cuál es la relación entre COVID y la caída del cabello?

 

De forma natural y normal, una persona llega a perder entre 100 y 150 de cabellos al día. Sin embargo, para quien ha padecido COVID-19, o algún otro tipo de episodio estresante de importancia, puede llegar a modificarse el estado de maduración de los cabellos.

 

Así tenemos, que, los cabellos en fase anágena, es decir, en crecimiento, pasan a fase telógena, o sea en reposo, llevándolos de forma prematura a desprenderse de sus folículos y ser sustituidos gradualmente por nuevos cabellos; y así comenzar de nuevo con el ciclo normal de crecimiento del cabello.

 

Digamos, en palabras más sencillas, que cuando una persona pasa por un acontecimiento estresante como lo es una infección por COVID-19, el pelo envejece más rápido, por lo que se cae antes de lo que debería.

 

Al respecto, lo que se ha visto después de padecer coronavirus, según señala el doctor Powell Perng, dermatólogo y especialista en caída de cabello de la University of Utah Health, es que más allá del 10% habitual de cabellos que se encuentran en fase de reposo y caída, se puede llegar a aumentar a un 50%, por lo que la caída de cabello es muy notoria y por ello una preocupación mayor para quien la presenta.

 

SECUELAS CORONAVIRUS PANDEMIA CAÍDA DEL CABELLO EFLUVIO TELÓGENO PELO CABELLO

 

 ¿Qué puedo hacer si sufro caída de cabello post COVID?

 

Lo primero y lo más importante es mantener la calma, de lo contrario, el estrés puede hacer de las suyas. Tú debes seguir con el cuidado del cabello que sueles tener, sin darle demasiada importancia al problema, porque la buena noticia es que tu pelo, ¡volverá a crecer!

 

Para cerciorarte, de que lo que pasa con tu pelo se trata de una secuela por haber padecido una infección por coronavirus, consulta al dermatólogo, quien además de precisar el diagnóstico te podrá indicar el tratamiento adecuado para disminuir la caída de cabello.

 

Debes saber, que recuperar tu cabello puede durar entre tres y seis meses, tiempo, en que según, especialistas, puede recuperar por completo su densidad.

 

Aunado a lo que el especialista te indique, es primordial que mantengas una alimentación balanceada y saludable.

 

Recuerda evitar la automedicación y no recurrir a remedios que pueden poner en riesgo la salud de tu cuero cabelludo y cabello.

 

Para consultar información sobre cómo mantener un cabello realmente saludable, haz clic AQUÍ.