Dolor muscular después del ejercicio, ¿pone en riesgo tu modo fit?


Checa por qué se produce el dolor muscular después del ejercicio y cómo puedes evitar que acabe con tu entusiasmo fitness

 

 

Durante los primeros meses del año suele aumentar la afluencia de usuarios en los gimnasios, así como vemos a parques y plazas públicas más llenos de personas que se encuentran realizando actividad física y con ello tratando de  cumplir con su propósito de año para llevar un estilo de vida más saludable. ¿Eres uno de ellos? ¿Ya estás en mood fitness?

 

Entonces, llegó el momento de ponerte en movimiento, practicar actividad física y llevar una dieta balanceada para deshacerte de los kilitos ganados por las comilonas de las fiestas decembrinas, el día de reyes con la tradicional rosca y hasta por los tamales en la candelaria, pero...

 

 

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO EJERCICIO DOLOR MUSCULAR PERSONAS EN EL GIMNASIO

 

¿Cuánto durará tu propósito del año de ir al gym y ejercitarte?, tomando en cuenta que el dolor muscular después del ejercicio parece no tener compasión de ti. Te sientes dolorido y rígido y estás a punto de tirar la toalla.

 

¡Calma! Suele pasar que sientes que ya no aguantas y te duele todo el cuerpo, como si te hubieran dado una paliza, luego de hacer ejercicio, sobre todo, cuando no estás acostumbrado a una rutina de actividad física regular, mientras te vas adaptando. Y es totalmente normal.

 

 

[También te puede interesar: 7 tips para evitar el dolor de espalda en el home office

 

 

Así que, ¡no dejes de ejercitarte y cumplir tus propósitos fitness! Conocer más acerca este tipo de dolor también conocido como dolor muscular tardío te puede ayudar a darte una mejor idea de lo que te está pasando y cómo poder aliviar y prevenirlo. Sigue leyendo.

 

 

Causas de dolor muscular después del ejercicio 

 

Entre las causas de esta dolencia llamada DOMS, por las siglas en inglés de Delayed Onset Muscle Soreness, se encuentran:

 

  • Microdesgarros musculares: Durante el ejercicio intenso, pueden producirse pequeñas lesiones en los músculos, causando dolor e hinchazón.

 

  • Inflamación: El ejercicio puede causar inflamación en los músculos, lo que puede causar dolor y hinchazón.

 

  • Acumulación de ácido láctico: El ejercicio intenso puede aumentar la producción de ácido láctico, que puede causar dolor muscular y fatiga.

 

  • Falta de una hidratación adecuada, lo que puede empeorar el dolor muscular después del ejercicio.

 

  • Falta de calentamiento previo: No calentar adecuadamente antes del ejercicio puede aumentar el riesgo de dolor muscular tardío.

 

 

shutterstock_95679289

 

Es importante tener en cuenta, que el dolor muscular después del ejercicio es normal y generalmente desaparece en unos pocos días. Sin embargo, si el dolor es intenso o persiste por más tiempo, es posible que sea necesario consultar al médico.

 

 

¿Cómo aliviar el dolor muscular tardío?

 

Aquí te presentamos algunos tips que puedes tomar en cuenta a la hora de aliviar y/o prevenir dolores musculares que dan después de ejercitarte:

 

Realiza estiramientos antes y después del ejercicio
Antes de hacer ejercicio, asegúrate de calentar adecuadamente y de hacer algunos estiramientos suaves para preparar tus músculos para el entrenamiento. Después del ejercicio, también es importante hacer algunos estiramientos para ayudar a reducir la tensión muscular y promover la recuperación.

Descansa y recupérate
Es importante permitir que tus músculos se recuperen después del ejercicio. Al principio, cuando recién comienzas a realizar actividad física de forma regular, asegúrate de tomar días de descanso entre los entrenamientos y de dormir lo suficiente para permitir que tu cuerpo se recupere.

 

Date un suave masaje

También puedes probar con masajes suaves utilizando cremas o geles de venta libre que brindan un efecto analgésico al instante sobre la zona con dolor y/o inflamación.

 

Usa hielo o calor
Aplicar compresas frías o calientes en los músculos doloridos puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor muscular. Puedes aplicar hielo en los músculos doloridos durante 20 minutos a la vez, varias veces al día, o aplicar una compresa caliente para ayudar a aliviar el dolor y la tensión muscular.

 

CÓMO ALIVIAR EL DOLOR MUSCULAR TARDÍO EJERCICIO MASAJE APLICAR COMPRESAS

 

Hidrátate y lleva una dieta balanceada
Beber suficientes líquidos es importante para mantener tus músculos hidratados y ayudar a eliminar los desechos que se acumulan en tu cuerpo después del ejercicio. Además, una dieta adecuada que incluya en forma equilibrada proteínas y carbohidratos complejos te ayudará a reparar y fortalecer tus músculos.

 

 

Si el dolor muscular es muy intenso y limita tu capacidad para realizar tus actividades diarias, es posible que desees considerar tomar analgésicos de venta libre, como los que puedes consultar aquí. Sin embargo, es importante hablar con tu médico antes de tomar cualquier medicamento.

Recuerda que el dolor muscular después del ejercicio es normal y puede ser una señal de que estás trabajando duro para fortalecer tu cuerpo. Pero, si llega a ser muy intenso o persiste durante varios días, es importante consultar a tu médico para descartar cualquier complicación.

 

Con estos consejos y un poco de paciencia, podrás aliviar el dolor muscular después del ejercicio y continuar fortaleciendo tu espíritu fitness para disfrutar de un estilo de vida saludable durante todo el año.

 

¡Cuídate!

 

Consulta a tu médico.